Variantes del ajedrez
Patt-schach: |
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Ajedrez hexagonal Es la más popular de las variantes. Especialmente en Polonia, país originario de Gliński, pero también el Londres, lugar donde residió y desde donde se difundió el juego.
Las piezas de ajedrez necesarias para el juego son las habituales, incorporando un alfil y un peón adicionales. |
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Ajedrez transcendental
Similar al ajedrez aleatorio de Fischer, pero las posiciones de apertura blancas y negras no son imágenes especulares la una de la otra.
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Ajedrez arriba-abajo
La posición inicial se parece mucho a la convencional, pero los peones están a un paso de la promoción.5 La partida puede empezar, por ejemplo: 1.Cc6 Cf3 2.b8=D g1=D etc.
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Ajedrez Jubilado
Las piezas iniciales son sólo el rey y los peones. Las fuerzas son muy parejas y no se producen grandes combinaciones tácticas, sino que prevalece la lucha por lograr la mínima ventaja que dará la victoria al final.6 Existen algunas variaciones en cuanto a la promoción, que en su variante principal se limita a sólo coronar torres, lo que provoca finales complejos e interesantes.
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Ajedrez Mariposa Los peones forman líneas diagonales con los peones, el resto de las reglas y proporción de fichas es igual, fue primeramente estudiada por Ao Kin Ecab y tiene una apertura muy peligrosa. |
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Ajedrez aleatorio de Fischer La ubicación de las piezas en la 1ª y 8ª fila es aleatoria. |
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Ajedrez del Almirante o del Barón
Cada jugador hace diez movimientos legales. Después de esto, los jugadores pueden empezar a utilizar sus movimientos para cambiar sus piezas por las del contrario. Los peones y los reyes no pueden cambiarse y los alfiles sólo pueden ser cambiados en el mismo color. Según progresa el juego y se corresponden menos piezas, los jugadores pueden cambiar cualquier pieza por peones. Los reyes sólo pueden ser cambiadas con ellos mismos. Después, los peones pueden ser cambiados y finalmente los reyes se pueden cambiar por otras piezas. Los jugadores no pueden cambiar piezas que las que reemplace de jaque a sí mismo. Todos los movimientos, cambios y capturas son negociables.
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Ajedrez de Andernach
Una pieza que hace una captura cambia de color.
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Ajedrez atómico
Cualquier captura en una casilla da como resultado una "explosión atómica" que mata (las elimina del juego) a todas las piezas en las casillas alrededor, excepto a los peones.
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Ajedrez benedictino Las piezas no pueden ser "capturadas". Si una pieza cuando se mueve pudiera capturar una pieza contraria en su siguiente movimiento, esa pieza oponente cambia de bando. |
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Ajedrez de relevos de caballos Las piezas defendidas por un caballo se pueden mover como caballos. |
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Ajedrez Legan
Jugada con un tablero rotado 45°, la posición inicial y los movimientos de peones son ajustados de acuerdo a esta configuración.
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Ajedrez Madrasí
Una pieza que es atacada por el mismo tipo de pieza del color opuesto es paralizada.
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Ajedrez monocromático
Todas las piezas tienen que permanecer en el mismo color en que empiezan.
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Ajedrez patrulla
Las capturas y los jaques solo son posibles si la pieza, que realiza la captura o el jaque, está protegida por una pieza amistosa.
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Ajedrez saqueo
La pieza capturada se la permite temporaralmente tomar las habilidades de movimiento de la pieza tomada.
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Ajedrez rechazo
Cuando un jugador hace un movimiento el oponente puede rechazarlo o aceptarlo, forzando al jugador a cambiarlo por otro movimiento, que tiene que ser aceptado. La única excepción es cuando sólo hay un movimiento legal.
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Ajedrez de reemplazo
Las piezas capturadas no son eliminadas del tablero, si no movidas por el captor a cualquier punto del tablero. |