Variantes del ajedrez

 

   

Patt-schach:

 
Ambos bandos están configurados en una posición de ahogado (diagrama). Nótese que los peones blancos se mueven hacia arriba y los negros hacia abajo. Como ambos bandos no tienen movimientos legales, la partida empieza con un movimiento ilegal. Este primer movimiento no puede ser una captura o jaque. Una posible partida puede ser: 1.Cab5 Chb4?? 2.Cc3 mate. Los peones sólo pueden promocionar a piezas ya capturadas por el oponente. Si no hay tales piezas, los peones no se pueden mover a la última fila.

 

Ajedrez hexagonal

    Es la más popular de las variantes. Especialmente en Polonia, país originario de Gliński, pero también el Londres, lugar donde residió y desde donde se difundió el juego.

    El tablero consta de 69 casillas formando un hexágono regular; 11 columnas, nombradas usando las letras a, b, c, ..., k, l (la letra j no se usa) y 11 filas. Las casillas son de tres colores diferentes a los que Gliński denomina claro, oscuro y gris, pero pueden tomarse también el blanco, negro y un color. El color gris (o color) habitualmente será el color de la casilla central, quedando por tanto 30 casillas blancas, 30 negras y 31 de color (o gris).

 

Las piezas de ajedrez necesarias para el juego son las habituales, incorporando un alfil y un peón adicionales.

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La posición inicial se muestra en el diagrama de la derecha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ajedrez transcendental
 
Similar al ajedrez aleatorio de Fischer, pero las posiciones de apertura blancas y negras no son imágenes especulares la una de la otra.
 
Ajedrez arriba-abajo
 
La posición inicial se parece mucho a la convencional, pero los peones están a un paso de la promoción.5 La partida puede empezar, por ejemplo: 1.Cc6 Cf3 2.b8=D g1=D etc.
 
 
Ajedrez Jubilado
 
Las piezas iniciales son sólo el rey y los peones. Las fuerzas son muy parejas y no se producen grandes combinaciones tácticas, sino que prevalece la lucha por lograr la mínima ventaja que dará la victoria al final.6 Existen algunas variaciones en cuanto a la promoción, que en su variante principal se limita a sólo coronar torres, lo que provoca finales complejos e interesantes.
 
 

Ajedrez Mariposa

Los peones forman líneas diagonales con los peones, el resto de las reglas y proporción de fichas es igual, fue primeramente estudiada por Ao Kin Ecab y tiene una apertura muy peligrosa.

 

Ajedrez aleatorio de Fischer

La ubicación de las piezas en la 1ª y 8ª fila es aleatoria.

 
Ajedrez del Almirante o del Barón
 
Cada jugador hace diez movimientos legales. Después de esto, los jugadores pueden empezar a utilizar sus movimientos para cambiar sus piezas por las del contrario. Los peones y los reyes no pueden cambiarse y los alfiles sólo pueden ser cambiados en el mismo color. Según progresa el juego y se corresponden menos piezas, los jugadores pueden cambiar cualquier pieza por peones. Los reyes sólo pueden ser cambiadas con ellos mismos. Después, los peones pueden ser cambiados y finalmente los reyes se pueden cambiar por otras piezas. Los jugadores no pueden cambiar piezas que las que reemplace de jaque a sí mismo. Todos los movimientos, cambios y capturas son negociables.
 
 
Ajedrez de Andernach
 
Una pieza que hace una captura cambia de color.
 
 
Ajedrez atómico
 
Cualquier captura en una casilla da como resultado una "explosión atómica" que mata (las elimina del juego) a todas las piezas en las casillas alrededor, excepto a los peones.
 
 

Ajedrez benedictino

Las piezas no pueden ser "capturadas". Si una pieza cuando se mueve pudiera capturar una pieza contraria en su siguiente movimiento, esa pieza oponente cambia de bando.

 

Ajedrez de relevos de caballos

Las piezas defendidas por un caballo se pueden mover como caballos.

 
 
Ajedrez Legan
 
Jugada con un tablero rotado 45°, la posición inicial y los movimientos de peones son ajustados de acuerdo a esta configuración.
 
Ajedrez Madrasí
 
Una pieza que es atacada por el mismo tipo de pieza del color opuesto es paralizada.
 
 
Ajedrez monocromático
 
Todas las piezas tienen que permanecer en el mismo color en que empiezan.
 
 
Ajedrez patrulla
 
Las capturas y los jaques solo son posibles si la pieza, que realiza la captura o el jaque, está protegida por una pieza amistosa.
 
 
Ajedrez saqueo
 
La pieza capturada se la permite temporaralmente tomar las habilidades de movimiento de la pieza tomada.
 
 
Ajedrez rechazo
 
Cuando un jugador hace un movimiento el oponente puede rechazarlo o aceptarlo, forzando al jugador a cambiarlo por otro movimiento, que tiene que ser aceptado. La única excepción es cuando sólo hay un movimiento legal.
 
 

Ajedrez de reemplazo

 

Las piezas capturadas no son eliminadas del tablero, si no movidas por el captor a cualquier punto del tablero.