La historia
La primera máquina de ajedrez
en 1769 el ingeniero húngaro Baron Wolfgang von Kempelen creó una máquina de ajedrez para el entretenimiento de la reina austriaca María Teresa, era un mecanismo, con forma de turko. Este mecansmo era una falsa, el que permitía a la máquina jugar era un maestro que se encontraba en el interior.
La "máquina de papel¨de Turing
Es increible que el primer programa de ajedrez fue creado antes de que existiesen ordenadores capaces de reprodurcirlo. Su autor es uno de los grande matemáticos de la historia, Alan Turing. Este programa fue incluso ejecutado por su propio autor como un CPu humano, requeriendo mas de media hora por movimiento. Incluso llegó a poner en práctica el programa jugando partida con uno de sus amigos en la cual perdió:
La "máquina de papel¨de Turing– Alick Glennie, Manchester 1952: 1.e4 e5 2.Nc3 Nf6 3.d4 Bb4 4.Nf3 d6 5.Bd2 Nc6 6.d5 Nd4 7.h4 Bg4 8.a4 Nxf3+ 9.gxf3 Bh5 10.Bb5+ c6 11.dxc6 0-0 12.cxb7 Rb8 13.Ba6 Qa5 14.Qe2 Nd7 15.Rg1 Nc5 16.Rg5 Bg6 17.Bb5 Nxb7 18.0-0-0 Nc5 19.Bc6 Rfc8 20.Bd5 Bxc3 21.Bxc3 Qxa4 22.Kd2? [22.h5 would have trapped the bishop] 22...Ne6 23.Rg4 Nd4? [23...Rxb2! 24.Bxb2 Rxc2+] 24.Qd3 Nb5 25.Bb3 Qa6 26.Bc4 Bh5 27.Rg3 Qa4 28.Bxb5 Qxb5 29.Qxd6 Rd8 0-1.
La "máquina de papel¨de Turing blancas pierde
Alick Glennie negras: gana
las estrategias de Shannon
Alrededor del mismo tiempo que Turing otro gran matemático, Claude Shannon de los Laboratorios Bell, estaba pensando en enseñar a oun ordenador a jugar al ajedrez. se dio cuenta de que el gran problema era el gran número de continuaciones, por lo tanto diferenció entre una "A-Estrategia", que examina todas las continuaciones y una "B-Estrategia" que corta ciertas líneas. Hoy en día diferenciamos entre "fuerza bruta" y progragams "selectivos".
Ajedrez en vez de bombas atómicas (MANIAC 1)
Durante la guerra, Estado Unidos comenzó con las investigaciones para crear la bomba atómica. Le dieron al matemático John von Neumann la misión de crear un ordenador capaz de realizar múltiples calculos a la vez. Tras crear el ordenador se decidió probarlo introduciendole un programa de ajedrez. La máquina jugó tres partidas en los mediados de los 50.
El primero fue contra sí misma, el segundo contra un jugador fuerte. El juego duró diez horas y ganó el maestro. Por último, jugó contra un joven que había aprendido el juego de la semana anterior. El programa ganó la partida en 23 movimientos. Era la primera vez que un humano había perdido a una computadora en un juego de habilidad intelectual.
MANIAC 1 – HUMANO, Los Alamos 1956: 1.d3 b4 2.Nf3 d4 3.b3 e4 4.Ne1 a4 5.bxa4? [5.Nd2 and 6.Nd2-c4+ Nbcxc4 7.b3xc4 with a good game] 5...Nxa4 6.Kd2? Nc3 7.Nxc3 bxc3+ 8.Kd1 f4 9.a3 Rb6 10.a4 Ra6 11.a5 Kd5 12.Qa3 Qb5 13.Qa2+ Ke5 14.Rb1 Rxa5 15.Rxb5 Rxa2 16.Rb1 [to prevent 16...Ra1 mate!] 16...Ra5 17.f3 Ra4 18.fxe4 c4 19.Nf3+ Kd6 20.e5+ Kd5 21.exf6Q Nc5 22.Qf6xd4+ Kc6 23.Nf3-e5 mate.
LA máquina de harware BELLE
Ken Thompson era un científico de la computación que no podóa esperar a que los superordenadores alcanzaran a ser 25 veces más rápido en orden de llegar a ser mejores en ajedrez. el y sus compañeros de los los laboratorios Bell decidieron crear una máquina con un objetivo especial.
Llamaron a la máquina "Belle", y sólo podía jugar al ajedrez. Pero era capaz de buscar 180,000 posiciones por segundo (las super-computadoras de la época hacían 5.000 posiciones). Belle podría pasar de ocho-nueve capas en los juegos del torneo, lo que le permitió jugar en la categoría maestro. Ganó el campeonato mundial de ajedrez ordenador y todos los torneos otro equipo desde 1980 a 1983, hasta que fue reemplazado porgiant Cray X-MPs que cuesta miles de veces más.
Chess chips
A mediados de la década de los ochenta Prof. Hans Berliner, un científico de la computación en la Universidad Carnegie-Mellon, retomó donde Ken Thompson había dejado. Berliner, quien también había sido campeón del mundo de ajedrez por correspondencia, construyó una máquina de ajedrez basada en hardware llamado HiTech. Él y su estudiante graduado Carl Ebeling desarrollado un movimiento de hardware chip generador. Con 64 chips en paralelo HiTech estuvo a punto de ganar el campeonato mundial de ajedrez informático en 1986 (que fue ganado por un Cray).
Poco después de que los estudiantes Berliner Feng-hsiung Hsu, Murray Campbell y otros, desarrollaron su propia máquina llamada ChipTest y Pensamiento Profundo tarde. Costó alrededor de 5000 dólares y corrió a 500.000 posiciones por segundo. Hsu y Campbell posteriormente rompió con su maestro y se unió a IBM. Junto con Joe Hoane construyeron actual Deep Blue de IBM.
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