Aperturas
En ajedrez se denomina apertura a la fase inicial del juego, en la que se procede a desarrollar las piezas desde sus posiciones iniciales. Las tres fases de una partida de ajedrez son: apertura, medio juego y final. Las secuencias de movimientos iniciales reconocidas se conocen como aperturas o defensas y se le han dado diversos nombres nombre. Hay docenas de aperturas diferentes que pueden variar ampliamente desde el punto de vista del carácter
La apertura es un elemento fundamental en el ajedrez. Una apertura sólida permitirá consolidar posiciones ventajosas; por el contrario, la debilidad en la apertura difícilmente podrá ser compensada en el posterior transcurso del juego.
En la actualidad la apertura está ampliamente estudiada (en algunos casos hasta la jugada 20 o más), hasta el punto de que en muchas partidas los primeros movimientos se realizan de forma automática de acuerdo con la teoría de aperturas establecida. Una secuencia de movimientos de la apertura que se consideran estánda. Estos trabajos de referencia a menudo presentan estas secuencias en simples árboles de apertura en notación algebraica o tablas de teoría. Un nuevo movimiento en la apertura se conoce como una "novedad teórica". Cuando una partida se empieza a desviar de la teoría de aperturas conocidas, se dice que los jugadores se "salen del libro". En algunas líneas de apertura, los movimientos considerados mejores para ambos bandos han sido calculados para veinte o veinticinco movimientos o más. Los jugadores profesionales pasan años estudiando las aperturas y continúan así durante toda su carrera, según continúa evolucionando la teoría de aperturas.
La clasificación clásica de aperturas de ajedrez establece cuatro o seis grandes grupos de aperturas:
Aperturas abiertas
Aquellas que se dan tras los movimientos 1.e4 e5.
Aperturas semiabiertas.
Aquellas en las que tras 1.e4 las negras responden con una jugada diferente a 1...e5.
Aquellas que se dan tras los movimientos 1.d4 d5.
Aperturas semicerradas .
Aquellas en las que tras 1.d4 las negras responden con una jugada diferente a 1...d5. En muchos libros de aperturas se encuentran en el apartado de aperturas cerradas
Aperturas de flanco.
Aquellas donde las blancas inician con algún peón diferente de 1.e4 y 1.d4. Las opciones validas para el blanco son avanzar 1 casilla los peones b y g ó avanzar 2 posiciones los peones b, c y f ó mover un caballo a su posición mas central. En algunos libros de aperturas se encuentran en el apartado de aperturas irregulares
Aperturas irregulares .
Aquellas que no están incluidas en anteriores por ser consideradas extravagantes o débiles para el blanco. Son las que mueven un caballo al lateral del tablero ó avanzan un peón ( excepto b3 y g3 ) una sola casilla ó mueven 2 posiciones los peones laterales de las filas a, g y h .
Si se desea realizar una buena apertura se deben seguir diversos pasos y reglas, algunas de estas reglas pueden variar pero basicamente estas son las principales
Abrir el juego con uno de los peones centrales. |
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Desarrollar primero los caballos y luego los alfiles. | ![]() |
Intentar controlar el centro del tablero. | ![]() |
No mover la misma pieza más de una vez durante la apertura. | |
No realizar jugadas innecesarias de peón | |
Centrarse en el desarrollo de las piezas. | |
Tratar de enrocarse lo antes posible. | ![]() |
No desarrollar la dama prematuramente. |
En la actualidad, las aperturas, predominan ideas como:
Buscar la mejor colocación de las piezas acorde con la estructura de peones.
El dinamismo de las piezas.
La elasticidad máxima y la no definición temprana.
Crear estructuras de peones según las piezas disponibles para cada bando.